República Dominicana Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Aspectos técnicos, financieros y jurídicos 

Aspectos Técnicos, Financieros y Jurídicos en República Dominicana

1.- La importación de ciertos grupos de productos viene sujeta a requisitos de homologación, características técnicas, patentes y marcas, fitosanitarias, etiquetado y demás. Están recogidos en abundante normativa al efecto, pero que no ofrecen problemas especiales a los bienes que se conforman a las normas europeas.

La referencia esencial en esta materia es la Dirección General de Normas y Sistemas de calidad, cuya página web es: www.digenor.gov.do.

2.- El cobro de las exportaciones dispone de los instrumentos internacionales habituales y hay diversos bancos españoles presentes o representados en el país. En particular, el Banco de Sabadell es co-propietario del Banco BHD y la operativa con España es sencilla a través de las oficinas de éste último.

No obstante, una forma bastante frecuente –y sin duda la más conveniente- es el pago por adelantado, práctica habitual en el país.

En cuanto a disponibilidades crediticias comerciales, especialmente las referentes al crédito a comprador, sea convencional o bajo sistema CARI, la cobertura de CESCE está abierta a todos los plazos, pero el medio y largo queda sujeto a un techo de país. La República Dominicana está clasificada en el grupo 5º de riesgo por las aseguradoras de la Unión de Berna.

Pasando a financiación concesional bilateral, España tiene a disposición de la República un monto de 210 M€ de fondos FAD que se encuentran sin utilizar y que probablemente el presente año 2010 se enmarquen en forma de Programa Financiero.

Adicionalmente a lo anterior, la nueva línea FAD-PYMES se ha puesto en marcha con R. Dominicana como uno de los cuatro países Iberoamericanos elegibles para ella, y han comenzado a plantearse propuestas de utilización para la misma.

3.- El marco jurídico regulador de las relaciones comerciales con países de la UE, entre ellos España, ha cambiado desde finales de 2008 con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre CARIFORUM y la UE. Este acuerdo, cuyo texto y anejos pueden consultarse en los link que se facilitan en varios apartados de esta página web, contempla un desmantelamiento progresivo de aranceles por parte dominicana, que culminará en 25 años. Por parte europea, se proporcionó acceso total y libre de gravamen a los productos dominicanos (y de los demás países CARIFORUM) desde el primer día de vigencia. Dado que el descreste se producirá de forma periódica, a la hora de consultar aranceles para evaluar posibilidades de mercado de bienes españoles, conviene buscar directamente la situación en los apéndices del EPA, en lugar de hacerlo en el arancel general dominicano.

En el apartado relativo a barreras al comercio se recomiendan cautelas a tener por el exportador extranjero en razón de la Ley 173 que regula las relaciones con agentes locales.

Siempre en el ámbito jurídico, y para el caso de contenciosos por inversiones, conviene saber que España y la R. Dominicana tienen firmado un APPRI desde 1996, que contempla sistemas de resolución de diferencias. Por lo demás, la frecuencia de conflictos y la infrecuencia de de su resolución eficaz, rápida y económica por vía judicial en el país, aconsejan gran cautela en las decisiones y buena asesoría legal antes de asumir riesgos.

 


Documentación relacionada:

Título Autor Año
Nota sectorial. Licitaciones en República Dominicana González Aranaga, Beatriz. Cámara Oficial Española de Comercio e Industria República Dominicana 2010

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.