• ENVIAREnviar
  • VER PDFVer PDF

ZONA VINÍCOLA

En esta sección...

Ruta del Vino de Jumilla: el dominio de la uva Monastrell

07/12

Ruta del Vino de Jumilla: el dominio de la uva Monastrell

Si bien la Ruta de Jumilla propiamente dicha se ciñe a esta ciudad...

Ruta del Vino de Tenerife: entre el cielo y el mar

06/12

Ruta del Vino de Tenerife: entre el cielo y el mar

Las Islas Canarias, gracias a su accidentada orografía volcánica, a...

Ruta del Vino Somontano: al pie de la montaña

05/12

Ruta del Vino Somontano: al pie de la montaña

La esencia de la Ruta del Vino Somontano se resume en la frase que...

Rioja Alavesa: viajar a la tierra del vino

04/12

Rioja Alavesa: viajar a la tierra del vino

Las ‘Rutas del Vino de España’ constituyen un grupo de excelentes...

Ver todos los artículos de esta sección »

La D.O. Bierzo consolida su presencia internacional a través de la Mencía

02/09/2011

La comarca leonesa de El Bierzo, situada en el extremo noroccidental de Castilla y León, es una de las zonas españolas donde más ha arraigado la cultura del vino, enlazando la actividad económica, las costumbres y los paisajes a lo largo de sus más de 2.000 años de tradición en el cultivo de la vid y la elaboración del vino. En los años ochenta, la llegada de una nueva generación de bodegueros y enólogos fascinados por las particularidades de las viñas de Mencía que crecían en esta zona hizo que los vinos de El Bierzo dieran un salto cualitativo en calidad y allanó el terreno para su futura exportación. Actualmente y tras más de 20 años de historia, la D.O. Bierzo ha conseguido situar el nombre y la calidad de sus vinos en algunos de los principales mercados internacionales como Estados Unidos o Alemania.

Fueron los romanos los responsables de introducir el cultivo de la viña en El Bierzo, impulsando una actividad que sería uno de los principales motores económicos de la región a lo largo de muchos años. En la Edad Media, la fundación de monasterios a lo largo de la ruta jacobea contribuyó a la expansión del cultivo de la vid y a la introducción de nuevas técnicas en la elaboración de vino en esta zona, lo que consolidó una actividad económica destacable y el establecimiento de una cultura vinícola que perdura hasta nuestros días. Tras la debacle sufrida a finales del siglo XIX por la plaga de la filoxera, la producción de vino se recuperó en la segunda mitad del siglo pasado, gracias al importante movimiento cooperativista, y culminó con la concesión del estatus de Denomiación de Origen Bierzo en el año 1989.

La D.O. Bierzo abarca un total de 22 municipios de la provincia de León y tiene registradas 3.683 hectáreas de viñedos. Las montañas cubren cerca del 60% de la superficie de la comarca, dibujando una complicada orografía y rodeando la hoya berciana, una depresión del terreno por donde discurre el río Sil, afluente del Miño y única salida de la región hacia Galicia. El accidentado relieve de la región, con valles encajados y profundas gargantas, favorece la existencia de parcelas poco accesibles donde pueden encontrarse viñedos viejos, incluso de la época anterior a la plaga de la filoxera.

FEDER

Fashion from Spain | Interiors from Spain | Foods from Spain       Home Aviso Legal Política de privacidad RSS