• ENVIAREnviar
  • VER PDFVer PDF

PERSONAJE

En esta sección...

Manuel Lozano: ayudando a la naturaleza

06/12

Manuel Lozano: ayudando a la naturaleza

En el ámbito de los vinos tranquilos la uva es un factor...

Abel Lusa, un pionero en Londres

05/12

Abel Lusa, un pionero en Londres

La gastronomía española, incluyendo los vinos, atraviesa un gran...

Comando G: redescubriendo la Garnacha

04/12

Comando G: redescubriendo la Garnacha

Los integrantes del ‘Comando G’ son tres jóvenes enólogos y...

Pablo Tordesillas: cocina y vinos españoles en Australia

03/12

Pablo Tordesillas: cocina y vinos españoles en Australia

Llegó a la cocina tarde y de casualidad, sin haberse propuesto antes...

Ver todos los artículos de esta sección »

César Saldaña: “Los vinos de Jerez deben hablar un mensaje más fácilmente entendible por los jóvenes”

31/08/2011

Tras su paso por la bodega Sandeman, donde César Saldaña trabajó como Director Comercial de vinos de Jerez y Oporto, en el año 2000 fue nombrado Director General de las D.D.O.O. de “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez” y fue uno de los responsables del proceso de renovación de este órgano hacia un modelo más empresarial y eficaz. En 2010 fue nombrado también Director General de la Denominación Específica "Brandy de Jerez" integrando las estructuras operativas de los consejos reguladores del Marco de Jerez. Según cuenta el propio César Saldaña estos cambios “han ayudado a racionalizar los servicios que el Consejo Regulador ofrece a sus inscritos y han contribuido a adaptar las instituciones sectoriales a los importantes cambios normativos y a las demandas del entorno”.

Uno de los cambios más importantes que se han vivido dentro del Marco de Jerez ha sido el nuevo impulso promocional de este tipo de vinos intentando captar a un público más joven. Según César Saldaña, el concepto de producto que el consumidor ha tenido tradicionalmente sobre los vinos de Jerez, que históricamente han sido los más conocidos y exportados en el ámbito internacional, tenía más connotaciones británicas que españolas y además, su consumo estaba ligado un público de edad madura. En opinión de César Saldaña: “solo un cambio radical en la manera en la que son percibidos los vinos de Jerez puede ayudarnos a conseguir una nueva generación de consumidores en los mercados internacionales. Frente al consumo mayoritario como aperitivo, los vinos de Jerez deben dar el salto a la mesa, aliarse con la gastronomía”.

Esta nueva estrategia, que en los mercados de exportación tradicionales para los vinos de Jerez como son Reino Unido, Holanda y Alemania está siendo asumida de forma generalizada por las propias bodegas exportadoras, es la punta de lanza del Consejo Regulador para consolidar las ventas en los mercados emergentes de los vinos de Jerez: China, Japón, EE.UU. y Canadá. “Hoy estamos impulsando un “nuevo” Jerez más próximo a la gastronomía; más orgulloso de su origen español; más joven y por tanto, más informal”. Esta nueva imagen de los vinos de Jerez puede verse en el fenómeno de los “Sherry bars” que actualmente vive Londres, con la proliferación de establecimientos especializados en vino de Jerez y gastronomía. Para César Saldaña este fenómeno puede exportarse a otros mercados para contribuir en el crecimiento de las ventas de vinos de Jerez.

En los nuevos mercados como China, Japón, Estados Unidos o Canadá es necesario por otro lado y tal y como afirma el director general del Consejo Regulador: “Un posicionamiento conjunto de categoría que de a conocer las especificidades y las posibilidades de este vino tan singular”. En este sentido destacan los avances alcanzados en países como Canadá, donde el vino de Jerez fue protagonista en el último Vancouver Playhouse International Wine Festival en un momento especialmente importante, pues en breve entrará en vigor el acuerdo para evitar que otros productores utilicen la denominación de Sherry en sus vinos.

FEDER

Fashion from Spain | Interiors from Spain | Foods from Spain       Home Aviso Legal Política de privacidad RSS