• ENVIAREnviar
  • VER PDFVer PDF

PERSONAJE

En esta sección...

Manuel Lozano: ayudando a la naturaleza

06/12

Manuel Lozano: ayudando a la naturaleza

En el ámbito de los vinos tranquilos la uva es un factor...

Abel Lusa, un pionero en Londres

05/12

Abel Lusa, un pionero en Londres

La gastronomía española, incluyendo los vinos, atraviesa un gran...

Comando G: redescubriendo la Garnacha

04/12

Comando G: redescubriendo la Garnacha

Los integrantes del ‘Comando G’ son tres jóvenes enólogos y...

Pablo Tordesillas: cocina y vinos españoles en Australia

03/12

Pablo Tordesillas: cocina y vinos españoles en Australia

Llegó a la cocina tarde y de casualidad, sin haberse propuesto antes...

Ver todos los artículos de esta sección »

Amancio Fernández, maestro de la enología berciana

02/11/2010

Hace algunos años una nueva generación de enólogos reivindicó la variedad de uva autóctona Mencía para la elaboración de vinos monovarietales de calidad. Amancio Fernández, natural de esta zona vitivinícola leonesa que ha sabido trasladar su larga tradición de elaboración para el autoconsumo hacia parámetros más comerciales, fue una de las figuras claves en situar a El Bierzo –y, de paso, a la Mencía- como una región de referencia entre los vinos de calidad. Tras su paso por Dominio de Tares, en donde Amancio Fernández comenzó a mostrar el potencial de El Bierzo al mundo, el enólogo leonés lleva desde el año 2005 inmerso en el proyecto de Losada Vinos de Finca, cuyo objetivo es expresar al máximo el terruño característico de esta privilegiada zona ubicada al noroeste de la provincia de León.

La variedad de uva Mencía ha estado presente en El Bierzo desde la Edad Media, su particular concentración de azúcar y su baja acidez se unen al aislamiento de la zona a los vientos fríos procedentes del norte, mientras que se mantiene un clima continental semihúmedo. Factores a los que se suma la tradición vitivinícola de El Bierzo, sostenida por pequeñas cooperativas y por familias que elaboraban vinos para su propio consumo, lo que ha hecho posible que sigan conservándose grandes extensiones de viñedos, algunos de ellos centenarios.

Según cuenta Amancio Fernández, su primer contacto con el mundo del vino se produce en este contexto: “En El Bierzo, la tradición del cultivo del viñedo y la elaboración de vino está muy arraigada en la cultura popular. Hasta no hace mucho, en los pueblos, las familias, como la mía, elaboraban vino para su autoconsumo”. Graduado por la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y con estudios de postgrado en viticultura en la Universidad de Valladolid, Amancio Fernández comenzó su trayectoria profesional en la bodega de Ribera del Duero Protos, donde tuvo sus primeras experiencias con el tratamiento del viñedo y los vinos de esta afamada región.

FEDER

Fashion from Spain | Interiors from Spain | Foods from Spain       Home Aviso Legal Política de privacidad RSS