• ENVIAREnviar
  • VER PDFVer PDF

NOTICIAS

Éxito de Intervín, el espacio para impulsar el sector vinícola en Alimentaria 2012

La apuesta por Vinorum, la zona destinada a la celebración de catas, se ha visto afianzada en esta edición de la feria de Barcelona

02/04/2012

Más de 1.000 bodegas se han dado cita en Intervín [ © Alimentaria ]

Más de 1.000 bodegas se han dado cita en Intervín [ © Alimentaria ]

Un año más, Intervin, el espacio dedicado al sector vinícola dentro de la feria Alimentaria de Barcelona, ha sido la plataforma de presentación para las últimas novedades del mundo del vino. Las cuatro jornadas de este evento bianual, celebrado desde el pasado día 26 al 29 en el recinto de la Fira, dieron de sí para desarrollar diversas actividades centradas en el fomento de los vinos ecológicos y biodinámicos, el impulso de la sostenibilidad del vino español, el enoturismo o la importancia de los nuevos públicos consumidores.

En esta edición, además de las exhibiciones llevadas a cabo en cada uno de los expositores participantes en Intervín, que agruparon a más de 1.000 bodegas, ocupando 21.000 metros cuadrados de superficie del salón, ha destacado la apuesta por Vinorum. Se trata de una zona destinada a la celebración de catas y seminarios dentro del espacio Taste & Flavours que nació en Alimentaria 2010 y en el que se da valor a tres de los productos más emblemáticos de la gastronomía nacional: el aceite de oliva, los alimentos ibéricos y el vino.

Así pues, para esta ocasión, enmarcados dentro del concepto “50 para 2020”, se realizó una selección especial para cata de cincuenta vinos blancos y tintos de bodegas expositoras nacionales e internacionales. Estos “vinos del futuro” fueron propuestos, de acuerdo a las tendencias más avanzadas, por cinco sumilleres de prestigio.

Dentro del apartado de los seminarios, la Federación Española del Vino (FEV), contando con la colaboración de la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN), organizó tres mesas redondas de debate. En ellas se trataron temas tan relevantes para el sector vitivinícola como el servicio de vino en restauración, la aceptación y el consumo de vinos entre los más jóvenes -moderada por el OeMv, Observatorio español del Mercado del Vino- o el futuro del mercado de vinos orgánicos.

En sintonía con los actos mencionados, y en una jornada dedicada a la sostenibilidad, se presentó el manifiesto ‘Wineries for Climate Protection’, fruto de la unión de las bodegas que luchan contra los efectos del cambio climático. Otras actividades, tales como maridajes, catas o presentaciones de nuevas etiquetas por parte de varias bodegas (Codorniú, Freixenet, Torres, Sumarroca, Juvé & Camps, Torelló, Cuatro Rayas, Bodegas Ponce, Fariña, Edetària, Castillo de Villafranca, Losada Vinos de Finca, Casar de Burbia o Emendis, entre muchas otras) y denominaciones de origen (como Rías Baixas y Ribera del Duero), también fueron importantes citas dentro de la agenda de la feria. Tampoco faltaron muestras de vinos propiedad de personalidades reconocidas como Karlos Arguiñano o Andrés Iniesta.

Cabe recalcar el brindis realizado por las bodegas catalanas Clos Figueres, Edètaria, Masia Serra y Vinyes Domènech para festejar el nacimiento de Terra de Garnatxes, una asociación que pretende impulsar el reconocimiento de las garnachas mediterráneas.

Un total de setenta y cinco países de todo el mundo han estado presentes en Alimentaria 2012, un encuentro que inauguraron SAR Los Príncipes de Asturias y que ha pasado a convertirse en centro de negocios internacional para todos aquellos profesionales dedicados a la industria alimentaria.

Más de 140.000 profesionales de la industria alimentaria han visitado el salón de casi 100.000 metros cuadrados de superficie sito en la capital catalana para darse cita con proveedores, establecer contactos comerciales y acceder a las nuevas referencias del sector. Y es que, Alimentaria, con cerca de 4.000 empresas expositoras, de 75 países, ha producido 8.000 reuniones entre empresas españolas e importadores de todo el mundo y se afianza como la feria más importante de España para el sector de la alimentación.

FEDER

Fashion from Spain | Interiors from Spain | Foods from Spain       Home Aviso Legal Política de privacidad RSS