• ENVIAREnviar
  • VER PDFVer PDF

NOTICIAS

España bate récords de importación de vinos en Estados Unidos en 2011

Nuestro país roza los 74 millones de litros exportados por valor de 227 millones de euros

26/03/2012

EE.UU. supera por primera vez los 10 millones de hectolitros de vino importado

EE.UU. supera por primera vez los 10 millones de hectolitros de vino importado

EE.UU. importó en 2011 un total de 73,8 millones de litros de vino español por valor de 226,7 millones de euros, lo cual representa crecimientos del 37,3% y 12,2%, respectivamente. Gracias a estas cifras, nuestro país ha desbancado a Chile como quinto país proveedor en valor este mercado, según los datos de la aduana estadounidense, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En cifras generales, EE.UU. superó los 10 millones de hectolitros de vino importado por primera vez en su historia, con un incremento del 8,3% respecto a los datos de 2010. En valor, la cifra ascendió a 3.650 millones de euros, también cifra histórica, tras una subida del 13,5%.

Por tipos de producto, el vino envasado continúa siendo la categoría más importante, ya que representa un 70% del volumen y el 79% del valor total de vino importado. En esta categoría, nuestro país ocupa la sexta posición y registra un crecimiento del 5,7% en volumen, superando por primera vez los 40 millones de litros de vino envasado exportado a EE.UU. No obstante, y pese a la subida del 7,8% en valor hasta los 164,3 millones de euros, no logra alcanzar los 171 de 2008.

Sin embargo, el tipo de producto que más ha crecido en 2010 ha sido el vino a granel. EE.UU. importó 234,5 millones de litros, un 24,7% más, superando la cifra máxima hasta ahora, registrada en 2009. Esta subida se produjo a pesar del encarecimiento del precio medio en un 16%, por lo que en valor se alcanzaron cifras realmente positivas, sobrepasando los 187 millones de euros, que representan un incremento del 45%, frente a los datos de 2010.

En este apartado, los vinos españoles pasan a ocupar la quinta posición como proveedores en volumen y la sexta en valor debido al espectacular crecimiento de un 1491% en litros y de un 853% en valor.

Por último, España ocupa el tercer lugar como país proveedor de espumoso, por detrás de Francia e Italia, creciendo un 5,5% en valor y un 8,8% en volumen. Una categoría con excelentes cifras en general, ya que las importaciones de espumosos en el país norteamericano crecieron un 22,6% en volumen y un 25,6% en valor.

En resumen, extraordinario año para las importaciones de vino en EE.UU. en el que los vinos españoles crecieron considerablemente, sobre todo gracias al aumento en los graneles, aunque también en los envasados, con muy buenos resultados en valor debido al encarecimiento del precio medio en ambas categorías.

FEDER

Fashion from Spain | Interiors from Spain | Foods from Spain       Home Aviso Legal Política de privacidad RSS