• ENVIAREnviar
  • VER PDFVer PDF

NOTICIAS

Las ventas de vino español en Rusia superan por primera vez la barrera de los 100 millones de euros

España revalida su posición de principal proveedor de vino en volumen en este mercado

22/03/2012

Las exportaciones de España crecieron por encima de la media en todas las categorías

Las exportaciones de España crecieron por encima de la media en todas las categorías

Rusia importó 152,7 millones de litros de vino español por un valor de 100,2 millones de euros en 2011, estas cantidades, publicadas por la aduana rusa y analizadas por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), suponen crecimientos del 14,3% y del 31,9%, respectivamente. Por tanto, nuestro país revalida la posición de liderazgo como principal proveedor en volumen y supera, por primera vez, la barrera de los 100 millones de euros.

En términos generales, el año pasado la federación rusa redujo un 5% el volumen de vino importado, bajando ligeramente de los 500 millones de litros, aunque el encarecimiento del precio medio del litro hizo que creciera el valor un 14,6%, hasta los 690,5 millones de euros, máxima cifra registrada hasta la fecha.

Por tipos de producto, el 2011 fue un año excepcional para el granel español en Rusia. Frente a la caída generalizada de este vino, España creció por encima del 17% hasta los 118 millones de litros, pese a encarecer el precio medio un 16,5%, el más alto desde 2008, lo cual hizo que el nivel de facturación se disparara hasta los 48,6 millones de euros, un 36,5% más que en 2010.

La subida de precio registrada también en el vino envasado no fue impedimento para que España exportara un volumen un 13,8% mayor que en 2010, de 33,2 millones de litros, que hizo que la facturación creciera un 27% hasta los 48 millones de euros. Mientras que en el vino espumoso, nuestro país consiguió doblar la facturación de 2010 con 3,4 millones de euros, y superó por primera vez el millón de litros de espumoso exportados a Rusia, alcanzando la cuarta posición detrás de Italia, Francia y Ucrania.

En resumen, España creció en todas las categorías por encima de la media y reafirmó su posición como principal país proveedor en volumen y como tercero en valor.

La próxima cita promocional de nuestros vinos en este país será el VIII Salón de Vinos Españoles en Rusia, que tendrá lugar el 30 de octubre en Moscú y el 1 de noviembre en San Petersburgo.

FEDER

Fashion from Spain | Interiors from Spain | Foods from Spain       Home Aviso Legal Política de privacidad RSS