• ENVIAREnviar
  • VER PDFVer PDF

NOTICIAS

Cervezas y vinos sin alcohol: un nicho de mercado en expansión en Japón

Los principales fabricantes de bebidas han comenzado a lanzar esta gama de productos que cada día cuentan con más adeptos en el mercado nipón

29/12/2011

Las bebidas sin alcohol experimentan un fuerte crecimiento en el mercado japonés

Las bebidas sin alcohol experimentan un fuerte crecimiento en el mercado japonés

Las ventas de bebidas sin alcohol con sabor a cerveza y vino siguen dibujando una trayectoria ascendente en el mercado nipón, una circunstancia que ha propiciado que los principales fabricantes de bebidas lancen nuevos productos de manera continuada. Las razones de este auge son muy variadas, entre las que destacan la preocupación por la salud o el debilitamiento del estado de ánimo tras los desastres del 11 de marzo, según ha publicado el medio The Japan Times.

Cuando Kirin Free lanzó la primera cerveza sin alcohol en 2009 pensaba que la mayoría de los clientes serían hombres que bebían habitualmente; sin embargo, el tiempo ha hecho ver que el mercado para este tipo de producto es mucho más amplio y diverso. Así, cerca de la mitad de los consumidores de Kirin Free son mujeres, al tiempo que se trata de una bebida adecuada para padres con niños pequeños, así como para aquellos jóvenes a los que no les gusta beber ni cometer excesos.

Asimismo, este tipo de bebidas empieza a consumirse en las reuniones empresariales, un hecho novedoso en una cultura en la que, tradicionalmente, los negocios y el alcohol han ido de la mano. El objetivo es crear la atmósfera apropiada y estar en las mejores condiciones -tanto físicas como mentales- para que el encuentro sea productivo y se transmita una buena imagen al cliente.

Las ventas de cervezas sin alcohol empezaron a despegar en 2009 y se espera que alcancen alrededor de 29 millones de cajas en 2011, multiplicando por 12 la cifra alcanzada en 2008, según Suntory Liquors Ltd. Tanto Suntory como Asahi Breweries han revisado al alza sus estimaciones y objetivos de ventas para este año, tras observar el éxito alcanzado con el lanzamiento de sus productos.

A las cervezas le han seguido otros productos, como las bebidas no alcohólicas con el mismo sabor que el umeshu (vino de ciruela), o los alcoholes destilados shochu, que también han superado a menudo las expectativas iniciales de los fabricantes. El productor local Mercian Corp. lanzó a finales de noviembre su primer vino espumoso sin alcohol, el cual superó las expectativas de venta cinco veces las estimaciones previas de la compañía.

En la última década las exportaciones de vino español a Japón han experimentado una tasa media de incremento anual de más del 10%. Según el OeMv, con datos de enero a abril de 2011 España exportó a Japón 18 millones de litros por un valor de 8 millones de euros, lo que supuso un incremento con respecto al mismo periodo de 2010 del 17% en volumen y del 8% en valor.

 

FEDER

Fashion from Spain | Interiors from Spain | Foods from Spain       Home Aviso Legal Política de privacidad RSS