• ENVIAREnviar
  • VER PDFVer PDF

NOTICIAS

TEMPRANILLOS EN EL MUNDO

Expertos internacionales han catado más de 300 vinos tempranillo, en el marco del I Concurso de marcas elaboradas con esta variedad, celebrado en Copenhague (Dinamarca). El gran vencedor ha sido el riojano Contino Viña del Olivo 2001.

16/02/2005

 

Catadores, periodistas y sumilleres de todo el mundo cataron durante tres días en Copenhague (Dinamarca) más de 300 vinos elaborados con la variedad tempranillo y sus sinonimias de diferentes zonas geográficas internacionales, con motivo del I Concurso Itinerante “Tempranillos del Mundo”, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y celebrado en la capital danesa del 5 al 7 de febrero.

El objetivo del certamen es dar a conocer las marcas de esta variedad, al alza en el mercado internacional, a importadores, distribuidores y consumidores del norte de Europa. Entre los miembros del jurado se encontraban los críticos José Peñín y Jacqueline Jensen, la enóloga Isabel Mijares y el sumiller danés Chistian Aro.

El gran triunfador ha sido el vino español Contino Viña del Olivo 2001 Tinto Crianza, de la bodega Viñedos del Contino perteneciente a la denominación de origen Rioja.

La variedad tempranillo se halla principalmente en la Península Ibérica –España y Portugal-, donde está presente en la mayoría de las denominaciones de origen con distintos nombres: tinta fina, tinta del país, tinta de Madrid, ull de llebre, cencibel, tinta de toro, entre otros.

A nivel internacional, también se cultiva en Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Méjico, Sudáfrica y Uruguay.

España, con 32.620.800 litros y una cuota de mercado del 15,6% en volumen, es el segundo exportador de vinos a Dinamarca, tras Francia con una cuota de mercado del 32%.

La lista completa de los vinos premiados en el I Concurso Tempranillos del Mundo puede consultarse en el siguente link:

http://enologo.com/tempranillo/es/premios.html

FEDER

Fashion from Spain | Interiors from Spain | Foods from Spain       Home Aviso Legal Política de privacidad RSS